Alfonso Arche: “Seguimos manteniendo la fórmula de siempre basada en lo natural y lo artesanal”
“Mis bisabuelos ya hacían chorizos y seguimos manteniendo la receta de toda la vida”
Desde que Cárnicas Arche ganara el primer Concurso al ‘Mejor Chorizo del Mundo’ en 2014, sus ventas han aumentando más de un 30%. Ahora, con el premio de la tercera edición todo apunta a que se repetirá este éxito
Nadie duda ya de que Cárnicas Arche elabora el mejor chorizo del mundo. Y no solo por el exquisito sabor de estos productos, elaborados con mimo y con la receta de sus bisabuelos, si no porque esta empresa ubicada en Salduero ha conseguido ganar las tres ediciones del Concurso del ‘Mejor Chorizo del Mundo’ que se celebra en Covaleda, el último hace exactamente una semana. Siete días en los que el teléfono de esta empresa familiar no ha dejado de sonar para pedir este tesoro gastronómico que se cura al abrigo del invierno pinariego.
“Nunca pensamos que la feria de Covaleda y el premio al ‘Mejor Chorizo del Mundo’ iban a tener tanta trascendencia”, confiesa Alfonso Arche Cámara, uno de los cuatro hermanos que integran esta empresa. “En la primera edición de 2014, a los dos días de recibir el reconocimiento empezamos a tener muchas llamadas para pedirnos nuestro producto. Me llamaron de León, de Barcelona, de Murcia… También de sitios de la zona más cercanos, en general sobre todo de tiendas que se dedican a vender productos delicatessen. Incluso nos llamaron del Hotel Ritz preguntando por el chorizo, aunque solo quedó en eso, sería una broma”, comenta entre risas Alfonso Arche.
Y es que el primer galardón al mejor chorizo artesanal les hizo aumentar sus ventas entre un 20 y un 30%. Después, llegó la segunda edición del concurso, el año pasado, y con él el premio al mejor chorizo cular donde aumentaron las ventas otro 15%. Y la culminación de un trabajo bien hecho se ha conseguido en esta última edición, con doce participantes en la categoría de chorizo cular y nueve en la de delgado, en la que Cárnicas Arche se llevó el premio a ambos productos. En la categoría de artesanal fue la Asociación de Amas de Casa Santa Julita la ganadora.
“Solo en esta semana estamos teniendo muchas llamadas, sobre todo de tiendas de Soria capital, pero también me han pedido chorizos para Barcelona y Zaragoza. La verdad es que el despegue está siendo brutal, en estos siete días no hemos parado de recibir pedidos. De seguir así, este tercer galardón podría hacernos subir las ventas tanto como el primer año”, añade Arche.
El aumento de pedidos les ha llevado a producir más, “pero aunque sí hemos aumentado el número de chorizos que curamos, no somos una empresa que tengamos una salida muy alta como para vender en grandes superficies, como sí me han propuesto. No nos interesa elaborar chorizos a esos niveles porque perderíamos la esencia verdadera del producto”, añade el empresario pinariego, puntualizando que “además, conseguir a día de hoy comprar cochinos es una tarea más que complicada para empresas pequeñas como la nuestra. Se los llevan las empresas grandes y comprar en pequeñas cantidades es todo un reto”.
Carnicerías Arche cuenta con mucha historia profesional. Cuatro generaciones de esta familia se han dedicado al mundo de la carnicería, contando así con una herencia de sabiduría en el sector que hoy les ha hecho ser merecedores de este distintivo de calidad que tanto ha cautivado al cliente. “Mis bisabuelos ya hacían chorizos y nosotros seguimos manteniendo la receta de toda la vida, la fórmula de siempre. Se basa en algo simple pero que hoy en día es difícil de encontrar: una elaboración puramente artesanal y natural, sin ningún tipo de aditivo”, explica Arche, “tenemos claro que la calidad es lo primero que queremos conseguir y por eso nos basamos en lo tradicional”, añade.
Carnicerías Arche cuenta con dos tiendas, una en Covaleda y otra en Salduero. Tres de los hermanos llevan las carnicerías y el cuarto dirige el Hostal Las Nieves en Salduero, “en el hostal muchos turistas piden nuestro chorizo porque han oído hablar de él”, señala Arche, “el que lo prueba la verdad es que se queda cautivado porque tiene un aroma especial y un sabor con el que enseguida te das cuenta que es natural al cien por cien”, concluye.