Mención Especial FOES 2022
Hace más de 100 años, Valentín y Benita no imaginaban la historia que acumularía el negocio que abrieron entonces en Talveila, una historia que hoy recuerdan con orgullo sus bisnietos. Javier, Miguel Ángel y Alfonso [protagonista de esta entrevista] son, en la actualidad, la cuarta generación de una saga familiar dedicada a la carnicería que ha alimentado a miles de personas del medio rural a lo largo del último siglo.
Sobre ellos recae la gran responsabilidad de contribuir al abastecimiento de la comarca en la que trabajan, en una actualidad marcada por la despoblación y el cierre de negocios que conlleva.
Cárnicas Arche, Mención Especial FOES 2022, no sólo se mantiene, sino que crece, gracias a la fábrica que esta cuarta generación sumó en 2018 a los negocios heredados y a la gran calidad de sus productos. Su chorizo, ganador en seis ediciones del concurso ‘El Mejor Chorizo del Mundo’, les ha dado fama a nivel nacional y ha aumentado sus pedidos en sus carnicerías de Salduero y Covaleda.
■■ Cárnicas Arche ha sido capaz de mantener el oficio y la tradición durante más de 100 años, ¿Cuál es la fórmula?
Sí, son más de 100 años los que llevamos dedicados al comercio de carne y nosotros somos ya la 4ª generación de carniceros. Creo que la fórmula de esa evolución es haber mantenido la esencia de los fundadores y la calidad por encima de todo.
■■ Esta cuarta generación ha acometido inversiones importantes para el negocio y han pasado de una carnicería hace 100 años, a tener hoy fábrica propia, ¿Qué les llevó a ampliarlo?
Todo comenzó con la carnicería que abrieron mis bisabuelos, Valentín y Benita, en Talveila. Sus hijos abrieron luego carnicerías en Salduero (esta era la de mis abuelos, Marcelino y Patrocinio), otra en Molinos de Duero, otra en Ucero y otras dos en Talveila.
Una vez jubilados mis abuelos, la carnicería pasó a mis padres, Alfonso y Adorinda, que fueron los que abrieron un supermercado con carnicería en Covaleda, y una vez jubilados mis padres en 2008, seguí con el negocio con mis hermanos Javier y Miguel Ángel.
Nada más empezar vimos la necesidad de hacer un secadero de embutido. Después de conseguir el premio ‘El Mejor chorizo del Mundo’ se nos quedó pequeño y en el año 2018 adquirimos una fábrica en la que estamos trabajando hoy.
■■ Apuestan por la calidad y han sido reconocidos por ello en varias ediciones con el premio al Mejor Chorizo del Mundo, que cita, ¿son los productos locales la garantía de dicha calidad? Si, elaboramos un chorizo 100% natural y las materias primas empleadas en su elaboración son la garantía de que es un producto de mucha calidad. Además de emplear los mejores ingredientes, la excelentes cualidades de la carne la tenemos asegurada ya que somos nosotros los que elegimos los cerdos en la granja, los sacrificamos nosotros mismos en el matadero de Vinuesa y de ahí son llevados a nuestra sala de despiece para, una vez despiezados, fabricar nuestros embutidos con el magro. Controlamos todo el proceso.
■■ Mantienen puestos de trabajo en el mundo rural, ayudando al asentamiento de población, además de contribuir a garantizar el abastecimiento, ¿es complicado sostener un negocio en localidades pequeñas? Mucho. Es muy complicado mantener un negocio en un pueblo con tan pocos vecinos, sobre todo por el problema de la estacionalidad del turismo, la despoblación y el envejecimiento que sufre la población.
Nosotros encaramos diferentes problemas debido a la falta de población, como el encontrar mano de obra, que es sumamente difícil. Además, la normativa es cada día más exigente y no se diferencia entre una tienda en un pueblo de 100 habitantes y una tienda en la capital, con decenas de miles de potenciales compradores alrededor.
■■ ¿Considera que deberían contar con más apoyo? Totalmente, aunque no somos los únicos que sufrimos la escasez de vecinos y, con ello, de potenciales clientes. En realidad toda la provincia de Soria sufre esta despoblación y necesitamos más apoyo por parte de las administraciones y que promuevan medidas económicas y fiscales que incentiven estos negocios de las pequeñas localidades.
■■ El premio al Mejor Chorizo del Mundo les ha convertido en protagonistas en prensa especializada de carácter nacional, ¿exportan producto fuera de Soria? Después de los 6 premios que hemos recibido por el Mejor Chorizo, se nos ha dado a conocer fuera de la provincia, sí.
La promoción ha sido muy fuerte y tenemos muchos clientes particulares de toda España, así como tiendas gourmet que venden nuestros productos. La expectación es grande y tenemos muchos pedidos, pero aún no podemos atender todas las demandas de producto que nos llegan.
■■ ¿Tienen previsto acometer algún nuevo proyecto en el futuro inmediato? Si, queremos ampliar nuestra producción, sobre todo de chorizo para poder servir a los nuevos clientes. Tenemos que hacer un nuevo secadero, pero hoy en día ha subido tanto el precio de todo que está complicado acometer nuevas inversiones.
■■ ¿Qué supone para ustedes el reconocimiento de la Federación de Empresarios? Es un orgullo y una gran satisfacción a nivel personal y familiar, supone un emotivo reconocimiento a toda una vida dedicada a este negocio.